Senador Saavedra llama a continuar el trabajo de construcción de una nueva estructura constitucional

  • Cuando se cumplen hoy tres años del Estallido Social el senador Gastón Saavedra Chandía, señala que es necesario continuar en la construcción de una estructura institucional que permita resolver las situaciones que tiene pendientes el país.

El parlamentario recordó: «El estallido social se da por la serie de insatisfacciones que la población chilena está teniendo hasta el día de hoy: falta de seguridad social, por los abusos excesivos en la sociedad, porque aquellos que robaban a gran escala los mandaban a hacer un curso de ética, o porque personas que tenían poder abusaban de la población, como la colusión. En suma, una serie de situaciones que llevaron a esta ruptura social por las insatisfacciones».

Insistió en que en las masivas protestas de 20219, hubo dos situaciones: «Aquellos que protestaron legítimamente por mejorar socio culturalmente el país, por resolver los problemas de seguridad social, de falta de vivienda, de acceso al trabajo digno, de salarios justos. Por otra parte, están quienes delinquieron y quienes actuaron usando la violencia para destruir el país, y en eso hay sanciones distintas que se tienen que aplicar».

Derechos humanos

Explicó que también existieron problemas de derechos humanos, como «aquellos que protestaron legítimamente por razones políticas, económicas, sociales y culturales, aquellos que perdieron los ojos, aquellos que fueron violentados o algunas mujeres, tal como lo mencionó el Presidente». El senador señaló que se han ingresado una 8 mil 570 causas y solo se han resuelto 75. Esto a juicio del parlamentario muestra un trato desigual de los Tribunales.

Problemas irresolutos

Saavedra comentó sobre el discurso de Boric : El presidente tiene que asumir su rol de estadista y tiene que por lo tanto, convocar a Chile, al trabajo mancomunado, al trabajo unitario para resolver los problemas irresolutos que tenemos». E insistió: «Tenemos que sacar adelante una nueva Constitución, una carta de navegación que el país necesita para dar certezas a chilenos y chilenas y a aquellos que también invierten en nuestro país».

«Necesitamos generar empleo, pero por otra parte, resolver los graves problemas que tienen que ver con la falta de creación de empleo de calidad y con salario justo. La falta de previsión y un sistema de seguridad social, la falta de ingresos que el Estado requiere para poder entonces resolver los problemas de fondo en salud, en previsión y en educación», agregó.

Ante el fracaso de la Constituyente, que el legislador calificó de estrepitoso, hoy «sigue vigente la Constitución de 1980, con todos sus remiendos, no es lo que el país requiere para dar certezas», comentó Saavedra. «El llamado que hace el presidente es a que se continúe con el diálogo democrático para la construcción, entonces, del instrumental que sea necesario para que después lo sancione el Congreso y sea, por lo tanto, la población finalmente la que define el derrotero a seguir para esta nueva Constitución», expuso.