Senador Saavedra pidió que se sancionen responsabilidades por ausencia de abogado en juicio por asesinato de Carabinero en Araucanía

Una evidente irresponsabilidad fue la expresión que utilizó el senador Gastón Saavedra Chandía para referirse a la ausencia del abogado que representaba al gobierno en el juicio por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides ocurrido en Collipulli, en mayo de 2021.

«La evidente irresponsabilidad al no presentar en tiempo y forma por parte del abogado que representa al Gobierno de Chile en La Araucanía, en el juicio que se lleva por el asesinato del suboficial Benavides, denota la irresponsabilidad de parte de quien está financiado con recursos de todos los chilenos», dijo al ser consultado por esta situación que derivó en el despido del profesional.

Recordó que los plazos que existen para este tipo de procedimientos no son acotados. «Para hacer esta presentación, tuvieron desde el 30 de abril para llevar a cabo esta tarea, y no lo hicieron», dijo.

Agregó: «Lo que tiene que ocurrir acá es la aplicación del Estatuto Administrativo. Esto le ocurriría a cualquier funcionario público, por tanto, aquí desde la delegación presidencial hacia abajo, tienen que ser investigados y sancionados».

E insistió en que «no puede haber negligencia en un tema de tanta responsabilidad y sensibilidad política como es el asesinato de un carabinero que murió en condiciones que deben ser esclarecidas, y que hoy día se discuten a nivel nacional y no tenemos respuesta».

Por último, llamó a que el Ministerio del Interior, que es el superior jerárquico, intervenga para determinar y sancionar a los responsables.