Senador Saavedra solicitó ampliar área del Estado de Excepción, pero valoró su aprobación

Aun cuando valoró la aprobación de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional porque «da más tranquilidad a la ciudadanía, el senador por la Región del Biobío, GastónSaavedra Chandía, cuestionó que se mantenga como una medida acotada.

Sobre su apoyo a la medida dijo: «Era necesario mantener esta política de aplicación del Estado de Excepción en el territorio de la provincia de Arauco y parte de Biobío,producto de los hechos que uno va constatando. Pero evidentemente, el Estado de Excepción sigue quedando corto respecto de la cobertura territorial, porque los hechos nos demuestran que están acaeciendo en lugares que no están controladospor las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Ocurren en caminos secundariosy en caminos forestales, que son privados».

El parlamentario abogó por la ampliación de la cobertura territorial de esta medida: «Para que hayauna mayor efectividad de la medida, se tiene que ampliar, antes de eso, eso no va a ocurrir. Sí valoro que se haya aprobado y que su aplicación reporte parala ciudadanía más tranquilidad y mucho más confianza en la vida cotidiana».

Acerca de la polémicapor la no concurrencia de uniformados ante el atentado en el camino Curanilahue-Negrete, Saavedra señaló categóricamente: «Primero, los hechos que se denunciandeben ser comprobados. Si hubo llamados a la policía o a las Fuerzas Armadas para que actuaran, tienen que ser comprobado fehacientemente por parte de la autoridad».

Recordó que hoy losatentados están registrándose en  lugaresque están fuera del territorio que regula y fiscaliza el Estado de excepciónconstitucional. «Son en caminos secundarios y en caminos forestales que sonprivados para todos los efectos. Por tanto, allí no pueden actuar las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en este Estado de Excepción», expuso.

Y reiteró : «Se hacenecesario la constatación fidedigna de los hechos y, en segundo término,necesariamente la ampliación del territorio operacional de este Estado deexcepción constitucional a todo el territorio. No dejar excluidos los caminossecundarios, porque allí es donde están ocurriendo la mayor cantidad de hechosviolentos y atentatorios contra la libertad y la libre circulación de las personas».