Senador Saavedra afirma que los datos entregados por la ministra Siches pavimentan el camino para un Estado de excepción constitucional, sin apellidos

  • Tras el anuncio de la vicepresidenta Iskia Siches de enviar un proyecto de ley para prorrogar el estado de excepción constitucional que rige en las provincias de Biobio y Arauco y en loa región de la Araucanía, el senador Gastón Saavedra Chandía afirmó que las cifras mostradas por la ministra del Interior pavimentan el camino para un estado de excepción constitucional «sin apellidos».

«El entusiasmo de la ministra del Interior con los datos que hizo saber al país, respecto de que la aplicación del estado de excepción acotado da muestra que se ha podido contener los actos violentos, disminuirlos y tener algún control del orden público», comentó el parolamentario.

Para el senador, los dichos de la ministra «pavimentan el camino entonces a tener un Estado de excepción constitucional, sin apellidos. Porque a pesar de los números halagüeños, no podemos dejar de constatar que existen atentados y existe violencia en los sectores donde no está la presencia de la Fuerzas Armadas y de Orden», señaló.

Inisitió : «Respaldaré la medida de estado de excepción, pero sin apellidos, por el bienestar de la población, por la seguridad y el control del orden público que es necesario para la reinstalación del Estado».

Y llamó a que «no obstante lo anterior, también se hace necesario que el Ministerio y el Gobierno, el presidente Boric, echen andar lo antes posible los planes que se tienen para emprender el camino del diálogo, los acuerdos y las inversiones necesarias para resolver las situaciones complejas y difíciles que viven los habitantes de la provincia de Arauco y Biobío».