Senador Saavedra y alcalde Chamorro de Coronel se reúnen con autoridades de Energía, Hacienda e Interior por postergación de cierre de Bocamina 2

Una reunión de trabajo para conocer los alcances para la comunidad coronelina que significará la postergación del cierre de Bocamina 2, sostuvo, esta jornada , en Santiago, el senador Gastón Saavedra, junto con el alcalde de Coronel Boris Chamorro, con el ministro de Energía Claudio Huepe, el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Crispi, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

El parlamentario indicó que esta cita fue muy importante para Coronel. «Se trata de efectivamente desarrollar un proceso de transición justa para la ciudad de Coronel, porque se tiene que cerrar Bocamina», dijo.

Sobre las razones del cierre, el legislador de la Región del Biobío, comentó que les explicaron que escasez de agua es lo que hizo que las autoridades tomaran la determinación de posponer la desconexión de la termoeléctrica. «Comprendemos que tiene que haber un tiempo de espera por la falta de agua, por la crisis hídrica que vive el país, pero eso no puede ser con cargo a la calidad de vida de los habitantes de Coronel”, acotó.

«Mi planteamiento es que el Ministerio de Energía tiene que ser el que intermedie frente a Enel para que la ciudadanía pueda tener mejoras sustantivas en materia de salud, en materia de exámenes, de daños por efectos de metales pesados, en recuperación de los espacios públicos, en materia de áreas verdes para mejorar la cantidad de metros cuadrados por habitantes», explicó.

Para Saavedra es necesario resolver el problema de fondo cual es que Coronel es una de las cinco o seis zonas de sacrificio que tiene el país, y es la que menos invierte por habitante. «Hoy dispone de $84.000 por habitante , mientras que la que más invierte son $260.000, entonces está a $168.000 de distancia por habitante. Eso tiene que mejorarse para que entonces el municipio pueda hacer un mejor trabajo y con ello proteger de mejor forma: la salud, la vida y al mismo tiempo crear una ciudad sustentable para las futuras generaciones», finalizó.