Senador Saavedra planteó temas de interés regional a Ministro de Energía

  • Diversos temas relativos a la cartera de Energía abordaron, esta jornada, el senador de la Región del Biobío Gastón Saavedra y el ministro Claudio Huepe.

Uno de los temas de mayor preocupación es que por la escasez hídrica, la Comisión Nacional de Energía podría determinar mantener en funcionamiento Boca Mina 2. “Con ello los efectos que esta generadora de energía a carbón produce sobre la calidad de vida de los habitantes de Coronel. De ahí que es necesario que exista un diálogo y la prudencia necesaria por parte de quienes son los que toman decisiones con la comunidad de Coronel, es decir, con su alcalde que las representa, y ver cuáles serían las medidas que tendrían que tomarse adicionales a esto que se está planteando de mantener vigente esta empresa generadora de energía que al mismo tiempo impacta negativamente a los habitantes de Coronel”, dijo.

Añadió que un segundo tema tratado fue la realidad de las personas electro dependientes, con enfermedades catastróficas o terminales y también niños y niñas y que deben pagar altos consumos. “Nuestro planteamiento es cómo estas familias tienen un beneficio del Estado para poder mantener los equipos de respiración y de alimentación de quienes son estos niños que están en esa condición hoy día”, indicó.

Otro tema se relaciona con el gas. “ Necesariamente tenemos que tener un actor mayor dentro de la industria del gas para el consumo humano. Y de ahí es que ENAP es el referente empresarial, además público, que debe estar en la generación y en la distribución del gas. De hecho es el que en el país obtiene el gas para el consumo humano y por lo tanto el paso que tiene que dar es la distribución y comercialización y ahí usar los diferentes canales. Uno pueden ser los municipios y dos los pequeños comerciantes que se dedican a la distribución del gas para el consumo humano en el país.”, declaró.

“Esperamos que el ministerio acoja estas posturas, porque van en beneficio de los niños y niñas que tienen situación catastrófica y terminal. Y aquellos que hoy día esperan que el precio del gas sea justo para las familias que sobre todo viven del ingreso mínimo, que en el país son 800 mil personas”, finalizó el parlamentario.