Senador Saavedra recorrió provincia de Arauco para dialogar con actores sociales y autoridades comunales

El incremento en el costo de los insumos agrícolas, mejorar la disponibilidad de agua potable y mayor seguridad fueron los temas planteados por distintos actores de la provincia de Arauco al senador Gastón Saavedra, durante su visita a Curanilahue, Cañete y Los Álamos, efectuada el fin de semana recién pasado.

En diversas reuniones sostenidas entre viernes y domingo en la provincia, el parlamentario conversó con representantes de productores de papas, de trabajadores, del Programa PRAIS, de comunidades mapuche, consejeros regionales y los alcaldes de Curanilahue y Cañete.

En cada oportunidad, el aumento del costo de la vida reflejado en el Indice de Precios al Consumidor IPC y la falta de seguridad y los atentados registrados en la zona, fueron temas principales.

En Cañete, la solicitud de los productores de papas, agrupados en la Cooperativa Nahuelbuta Mapuche y en Propac, fue la de poder acceder a algún tipo de subsidio que les permita paliar en alguna medida el incremento de más del doble del valor que tenía hace un año, debido principalmente al aumento en el precio de los fertilizantes y el petróleo. Julio Mora, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Campesina Nahuelbuta Mapuche, explicó que hace un año el valor del fertilizante ascendía a 14 mil pesos y hoy está en 34 mil pesos. Información que fue respaldada por Carlos Muñoz, productor de Propac.

Estas agrupaciones solicitaron al senador proponer al Gobierno del presidente Gabriel Boric , a través del Ministerio de Agricultura, la creación de un subsidio similar al DS701, que promovió la silvicultura, en beneficio de la agricultura, especialmente en aquellos productos de importancia para la alimentación.
En la misma ciudad, el parlamentario participó de una asamblea de la Comunidad José Antonio Melita en el sector Reposo, donde conoció la preocupación que tienen los y las comuneras por la mejora de un trecho de un kilómetro del camino que conecta esta área con el centro de la ciudad.

En Los Álamos, un grupo de dirigentes mapuche, junto con agradecer las constantes visitas que realiza el legislador a la provincia, expusieron que como comunidades requieren se amplíe la cobertura del programa Chile Indígena, para que puedan integrarse comunidades de creación posterior al 2010, además de buscar en conjunto con el Gobierno Regional la creación de una subvención que les permita poder invertir en mejoras de caminos.

 

Los Alcaldes
El alcalde de Cañete Jorge Radonich señaló al senador que uno de los problemas que hoy afectan a su comuna es la creciente cantidad de campamentos que se han instalado en el radio urbano de la ciudad, donde muchos vecinos le han pedido abordar esta situación de manera rápida para evitar su aumento. Además expuso que en educación es muy necesario que se trabaje una subvención diferenciada para las comunas con alta tasa de ruralidad, pues los recursos que se entregan por asistencia no son suficientes para cubrir las necesidades del Daem.

En el caso de Curanilahue, la alcaldesa Alejandra Burgos, planteó al parlamentario que se requiere mejorar la conectividad y poder contar con recursos para terminar algunas obras que han sido abandonadas por ls empresas adjudicatarias. Así mismo explicó que los habitantes de su comuna y en particular quienes se dedican al área forestal se encuentran asustados por los hechos de violencia que se están suscitando en la zona.

 

Compromiso con la provincia
Finalmente, el senador se comprometió a realizar las gestiones con los distintos ministerios para abordar cada uno de los problemas planteados en ls distintas reuniones y reiteró su compromiso a escuchar y a estar en terreno en forma permanente.